Suscríbete a la newsletter y no te pierdas las últimos consejos

No mostrar este mensaje de nuevo
Caída del cabello

¿Qué es la alopecia androgénica femenina?

  • 2018.09.20
  • 6
  • Compartir
Alopecia femenina, motivos, factores y remedios

La alopecia androgénica o alopecia androgenética, también llamada calvicie común, se define como la caída del cabello excesiva que sigue un patrón determinado. El cabello cae diariamente entorno a unos 100 cabellos al día pero si hay mayor cantidad de cabello que cae, es cuando se habla de alopecia o caída del cabello excesiva. La alopecia androgenética por tanto es una de las causas más frecuentes de caída excesiva de pelo.

Existen dos patrones de pérdida de cabello en la alopecia androgénica: el masculino y el femenino; y ambos patrones pueden darse tanto en hombres como en mujeres. El mayor porcentaje es de alopecia androgenética femenina, pero también se dan casos de alopecia androgenética masculina en la mujer. Ambos patrones de caída del cabello están ampliamente estudiados, y hay varias clasificaciones para valorar el grado de afectación.

Diferencia entre alopecia androgénica femenina y alopecia androgenética masculina

Hablamos de alopecia androgénica femenina cuando el cabello va perdiendo densidad en las áreas parietales de la cabeza y suele respetarse la línea de inserción o nacimiento frontal de cabello. Su incidencia entre la población femenina es de un 5-10%.

Por contra, la alopecia androgénetica masculina tiene otro patrón de extensión y de difusión ya que suele tener el inicio de la caída del pelo en la zona fronto-temporal (las llamadas “entradas”) y desde allí se extiende por el resto de la cabeza. Tanto en la alopecia androgenetica masculina como en la femenina, el cabello se va miniaturizando hasta que deja de crecer y desaparece.

Causas de la alopecia androgénica

Este tipo de alopecia depende de tres factores:

  • La herencia o genética: de una madre con calvicie común, hay mucha probabilidad de tener algún hijo/a con calvicie.
  • El componente hormonal: influencia de los andrógenos (hormonas sexuales masculinas presentes tanto en el sexo masculino como en el femenino) en el ciclo capilar.
  • La edad: factor a tener en cuenta en la evolución de la alopecia androgenética. La prevalencia de calvicie común en la población general incrementa con la edad.

Cómo tratar la alopecia androgénica femenina

Para tratar la alopecia androgénica femenina, lo mejor es acudir a un profesional sanitario como es el dermatólogo y/o farmacéutico para que se pueda estudiar cada caso en particular.

Existen productos en la farmacia que frenan la caída del cabello y que presentan distintas presentaciones adaptadas a cada necesidad. Podemos optar por complementos nutricionales y/ o lociones tópicas, y complementar estos tratamientos con champús anticaída con vitaminas.

No debe olvidarse que son tratamientos largos, con buenos resultados, pero sólo con constancia y con buenos productos, se puede frenar la alopecia androgenética femenina.

  • Compartir
6 Comentarios
  1. 1. 04/10/2018 a las 21:41 horas
    Julia

    mi nombre es Julia, en el año 1993 recibi radioterapia en la parte frontal derecha, cuando me creció el cabello fue delgado como bebe. antes mi cabello era mediano no grueso. actualmente tengo poco cabello y se me cae poco y no me crece mucho me corto el cabello cada dos años solo para emparejar porque algunos crecen un poco mas. no me llega ni al hombro .. como puedo fortalecer mi cuero cabelludo. tengo 52 años la verdad me siento inferior a las demás personas. cuantos años estoy asi y siento que cada vez me quedo con poco cabello, tengo espacios vacíos que se pueden ver mi cuero cabelludo..solicito su consejo a donde debo de ir para que me apoyen.
    estube ultilizando Pilexil pero lo deje pq me operaron de la parte frontal derecha.en enero de este año. y mi cabello crecio como antes delgado y poquito.

  2. 2. 18/10/2018 a las 9:22 horas
    Redacción Tu Pelo Habla de Ti

    Normalmente los procedimientos médicos agresivos, pueden dejar debilitado el folículo, y no siempre se acaba de recuperar como antes de iniciar el tratamiento. Mejorar la calidad y cantidad del cabello, en estas ocasiones, puede ser complejo y en muchas ocasiones no consigue la recuperación total. En estos casos, donde si el componente hormonal está controlado, la opción de elección son los complementos alimenticios, con vitaminas y minerales, que ayuden a que el cabello que nazca, lo haga en las mejores condiciones posibles

  3. 3. 01/03/2021 a las 19:38 horas
    Tu Pelo Habla de Ti

    Los procedimientos médicos agresivos, pueden dejar debilitado el folículo, y no siempre se acaba de recuperar como antes de iniciar el tratamiento. Mejorar la calidad y cantidad del cabello, en estas ocasiones, puede ser complejo y en muchas ocasiones no consigue la recuperación total. En estos casos, donde si el componente hormonal está controlado, la opción de elección son los complementos alimenticios, con vitaminas y minerales, que ayuden a que el cabello que nazca, lo haga en las mejores condiciones posibles.

  4. 4. 13/12/2018 a las 14:32 horas
    Conchin

    ¿Que quiere decir alopecia fibrosante,que es una cicatriz? Y por que se produce?

    Lei que hay más de cien clases de alopecia,cuando consigan que esto desaparezca no habra calvos ,todavia se ven montones por la calle

    Conchin

  5. 5. 17/01/2019 a las 10:38 horas
    Redacción Tu Pelo Habla de Ti

    La alopecia fibrosante es un tipo de caída del cabello que puede aparecer con la edad, a partir de la menopausia.

  6. 6. 10/02/2021 a las 13:31 horas
    Olga

    Tengo 60 años y en la coronilla se me ha caído mucho el cabello y sigue cayendo hasta ahora ,hace más o menos tres años me recetaron Minoxidil lo usé por dos meses luego lo deje y ahora veo que estoy perdiendo mucho cabello en la coronilla,no he vuelto a ir al médico por pandemia,que puedo hacer por favor. Espero respuesta.Gracias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más